Please reload

Entradas recientes

¿CONTRATO MERCANTIL O LABORAL?

February 4, 2017

1/3
Please reload

Entradas destacadas

COMO MEJORAR LA RENTABILIDAD DE TU NEGOCIO

January 24, 2017

Hola a todos!!!

 

Soy Vanessa. Me licencié en Admón y Direcc. De Empresas por la Universidad de Castilla La Mancha y con 20 años, inicié mi andadura en el mercado laboral, compatibilizando estudios y trabajo.

 

Desde muy joven tuve claro que quería tener un negocio propio que dirigir y con ese fin, en el año 2013 me establecí por mi cuenta. Ciertamente, mi campo – Asesoramiento y Consultoría –   nada tenía que ver con lo que alguna vez había imaginado: un producto novedoso y creativo. Pero aunque no novedoso, sí era diferente. Tenía claro que el éxito está en la diferenciación.

 

Y aquí estoy… escribiendo mi primer post!!!

 

Soy una persona muy comunicativa, a la que le encanta entablar relaciones con los demás y con muchos años de experiencia comunicando, aunque esa no sea mi labor fundamental pero sí una importante tarea para el desarrollo de mi trabajo.

 

Comunicando a estudiantes de diversas edades y niveles (Secundaria, Bachillerato, Módulos de Formación, Universidad e incluso Máster), mediante la enseñanza de las materias cuya superación les supone una dificultad, en mayor o menor medida; y también a Directivos y Gerentes de Empresas, Directores de Oficina y Jefes de Zona de entidades financieras, Clientes, Proveedores, compañeros de otros departamentos, etc. aportándoles la información que buscan en cada momento…

 

Y es por la gratificación de enseñar, de compartir con los demás lo que sabes y de ayudar a los demás con tus experiencias y/o conocimientos, por lo que me decidí a crear un blog.

 

Pensé que la tarea sería más fácil… Al fin y al cabo, la escritura ha sido uno de mis hobbies años atrás…

 

Una vez que ya me conocéis un poco mejor, me gustaría haceros una pregunta: ¿creéis que todos los empleados deben participar de forma activa en la empresa, aportando sus ideas? ¿Qué os parecen las dinámicas de grupo?

 

En mi experiencia profesional, más de una vez he escuchado a algún jefe decir “Esto se hace así porque lo digo yo”, “No te he pedido tu opinión” o simplemente, aportar tu idea y darte cuenta de que el jefe de turno ni siquiera la escucha cuanto menos para valorarla y determinar su impacto, simplemente porque no es una idea que se le haya ocurrido a él (claro, que eso es siempre mejor que cuando se atribuye tu jefe una idea que se te ocurrió a ti) … Es algo así como cuando nuestros padres nos decían de niños “¡Cuando seas padre comerás huevos!”.

 

 ¡¡¡¡ ERRORRRRR!!!!! (mi respuesta a eso, me la dio “La Casera”, a quien estoy muy agradecida por ello… “Cuando seas hijo beberás Casera”).

 

 

 

 

 Las dinámicas de grupos son:

  • Técnicas grupales: intervienen varios individuos. Para la aplicación de alguna de ellas, y que se obtengan los resultados deseados, es conveniente limitar el número de miembros integrantes del grupo.                                                                                                                                                                

  • Con objetivos diversos (conocimiento más profundo de los miembros del grupo, motivación, afianzar relaciones interpersonales, etc), en función de los cuales encontramos técnicas como las de presentación, organización, desinhibición, las que buscan fomentar la participación….                                                     

  • Cada técnica del apartado anterior engloba a su vez varias técnicas en función del aspecto concreto en el que se quiera incidir o de la respuesta que se trate de obtener.

 

Una de las técnicas más interesantes, a mi juicio, para motivar a los empleados y aumentar su satisfacción en el trabajo es el llamado brainstorming o “lluvia de ideas”.

 

Consiste en la reunión y exposición de un grupo de personas, de cualquier idea que se les ocurra relativa a un tema concreto (la solución de un problema concreto, el establecimiento de objetivos, cambios en las políticas de la empresa, etc). Una vez finalizada la aportación de ideas, se evalúan cada una de ellas. Puede ser interesante la conjunción de varias ideas.

 

Ventajas del brainstorming:

 

 

  • Fomenta un ambiente laboral tranquilo. Recordad lo que dice el dicho: después de la tormenta (de ideas) viene la calma.                                                                                                                                 

  • Mejora la productividad y motivación de los trabajadores, factores ambos estrechamente relacionados. ¿Recordáis el anuncio de Daikin? Para el que no lo recuerde, aquí os dejo el vídeo 

   

  • La sensación de soledad del paciente, le hace estar desmotivado, triste… y necesitar de ayuda externa para llevarlo. Pues al trabajador le pasa lo                 mismo. Si no se le considera, se siente “solo”, “desubicado” y en consecuencia, poco motivado, con lo que se reduce su productividad.                                                                                                                                                    

  • Mejora la comunicación. La práctica del brainstorming consigue que las personas se suelten, dejando a un lado sus miedos y temores al rechazo porque consideren ridícula su opinión.                      

  • “La unión hace la fuerza”. La conjunción de ideas puede potenciar el desarrollo de una idea aún mejor.                                                                                                                                                                  

  • Aumenta la satisfacción de los empleados en la empresa. Toda persona necesita relacionarse con los demás                                                                                                                                                   

  • Favorece la innovación.

 

Desventajas del brainstorming:

  • Tiempo requerido para encontrar ideas y evaluarlas.                                                                                      

  • Si el tema sobre el que se aportan ideas no está muy delimitado, se pueden dispersar las ideas y crear desorden o confusión.                                                                                                                     

  • En conclusión, en mi opinión, las reuniones de grupo son muy apropiadas para conseguir motivación, satisfacción y un clima laboral adecuado, estableciendo previamente unas directrices que eviten la dispersión sobre la solución que se busca. Además, con ellas se pueden obtener ideas muy interesantes para solucionar problemas o mejorar la evolución de la empresa.

 

Es una técnica cada vez más utilizada en las empresas, pese a que numerosos estudios han mostrado que, individualmente, se generan más ideas que en grupo. Al respecto, opino que la idea de otro puede ayudar a configurar una propia.

 

No obstante, es muy importante para favorecer la motivación, satisfacción y clima laboral óptimo escuchar a los trabajadores, con independencia de su cargo y responsabilidad. Siempre pueden aportar una idea que, dándole forma, nos permita mejorar en cualquier aspecto de la empresa. Esto siempre se traducirá en una mayor rentabilidad, lo que beneficia a cualquier persona de la empresa, incluidos los socios.

 

Y vosotros qué opináis, ¿mejor ideas individuales o en grupo?

 

Para terminar, aquí os dejo una frase de John Maxwell, muy relacionada con el trabajo en equipo para las empresas tradicionales: “El cambio es inevitable. El crecimiento es opcional”

Gracias por leerme y… nos vemos en el próximo post!!

 

PD: ¿Te ha gustado el artículo? Pues ayúdanos a mejorar. Es tan fácil como darle a “me gusta"

 

PD2: ¿Te quedaste con ganas de decir algo? ¡¡Hagamos un brainstorming!! Sólo tienes que comentar. Si prefieres suscribirte y estar informado cada vez que insertemos un post ¡¡Inscríbete!! Sólo tienes que ir a nuestra página de "Contacto", añadir tus datos y en el mensaje indicar “Quiero suscribirme al blog”.

 

 

 

Facebook
Twitter
Please reload

Síguenos
Please reload

Archivo
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square